,

lunes, 12 de enero de 2015

¿QUÉ ES LA ORTODONCIA?

¿QUÉ ES LA ORTODONCIA?
Es la rama de la Odontología que se encarga del estudio y tratamiento de las malposiciones dentarias y alteraciones del crecimiento en los huesos maxilares. 

¿QUÉ SE HACE EN UNA PRIMERA VISITA A LA CONSULTA DE ORTODONCIA? 

La primera visita consiste en un primer contacto con el ortodoncista. Le hará un breve reconocimiento en el que valorará:
• La necesidad o no de tratamiento.
• Posible aparatología.
• Duración aproximada del tratamiento. 
• En caso de necesitar aparato, le solicitará pruebas complementarias para poder llevar a cabo un estudio ortodóncico para realizar un examen más completa del caso, previo al tratamiento.
 
¿EN QUÉ CONSISTE EL ESTUDIO DE ORTODONCIA?
En el caso de necesitar tratamiento, es necesario solicitar dicho estudio para estudiar en profundidad el caso de cada paciente de forma individual, con el fin de establecer el tratamiento más adecuado para cada paciente. Dicho estudio consiste en: 
 • Fotografías faciales e intraorales. 
 • Radiografías: ortopantomografía, para valorar los dientes, raíces, erupción de los dientes, articulaciones; y radiografía lateral de cráneo, con el fin de poder establecer una serie de medidas que nos indiquen si existen problemas a nivel de los huesos maxilares. 
• Modelos de escayola de las arcadas dentarias, para valorar la forma de morder, posición y tamaño de los dientes.

¿CUÁNDO SE DEBE EMPEZAR UN TRATAMIENTO DE ORTODONCIA? 
Podemos dividir la ortodoncia en función de la edad y de la necesidad de tratamiento, así tenemos:

  Ortodoncia en niños:
Ortodoncia interceptiva: Se realiza a edades tempranas con el fin de corregir precozmente las maloclusiones para normalizar la función y permitir que los huesos maxilares tengan un crecimiento normal, evitando o disminuyendo así futuras complicaciones. Algunos ejemplos de este tratamiento son la eliminación de hábitos como chuparse el dedo, mordidas cruzadas... Ortopedia dentofacial: Se realiza a edades intermedias antes de finalizar el crecimiento de los huesos maxilares con el fin de corregir el mal crecimiento de los mismos, estimular o frenar su crecimiento. Ortodoncia correctiva: Se efectúa para llevar a cabo el alineamiento y nivelación de los dientes, para conseguir estética y función. Se realiza cuando todos los dientes permanentes están en la boca y prácticamente el crecimiento ha finalizado. Se utilizan aparatos fijos (brackets metálicos o transparentes, ortodoncia lingual, con gomas, etc) en ambas arcadas dentarias.
 
• Ortodoncia en adultos: 
Debido a la demanda de estética que existe en nuestra sociedad, cada vez son más los pacientes adultos que acuden a nuestra consulta. En el paciente adulto el crecimiento ha finalizado completamente. No podemos mover los huesos, pero sí que podemos mover los dientes. Así se puede plantear: 

- Si el problema está en los dientes, el tratamiento se hará de forma habitual, con aparatos fijos (brackets metálicos, estéticos, linguales) o removibles (ortodoncia invisible). 

- Si el problema no está en los dientes, sino en los huesos, al no quedar ya crecimiento, los resultados del tratamiento ortodóncico estarán limitados, debiendo recurrir a tratamientos combinados de ortodoncia y cirugía ortognática. Consiste en la necesidad de ortodoncia y cirugía maxilofacial combinada para corregir el problema.

  
TIPOS DE ORTODONCIA 
Aparatos removibles: requieren mucha colaboración por parte del paciente, ya que solo funcionan las horas que se usan. Son los aparatos funcionales, placas con enganches... 

Aparatos fijos: encontramos los brackets metálicos, más visibles, con mayor adherencia al diente; brackets estéticos, color más similar al diente proporcionando mayor estética; ortodoncia lingual, brackets metálicos por detrás de los dientes, por lo que no son visibles. 

Ortodoncia invisible: es una secuencia de férulas transparentes, realizadas mediante alta tecnología bajo la dirección del ortodoncista.

¿QUÉ ES LA RETENCIÓN?
 Después del tratamiento de ortodondia, en el que se han movido los dientes, es necesario inmovilizarlos con aparatos fijos o removibles, para evitar que vuelvan a su posición original. 




Fdo.  Dra. Esther Gonzalez Nieto
Odontología & Maxilofacial


En la Clínica los Belgas  queremos que luzcas tu mejor sonrisa. Te esperamos



.