,

viernes, 5 de septiembre de 2014

Estudios neurofisiológicos y déficit de atención

El síndrome de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) tiene una prevalencia aproximada del 3-5% y es una causa frecuente de consulta.
Forma parte de las alteraciones del neurodesarrollo infantil y para su diagnóstico nos valemos de diferentes herramientas.


Es necesario una evaluación completa para determinar si realmente estamos ante este trastorno y valorar su impacto en los diferentes ambientes sociales del niño. 

Es pues un diagnóstico cualitativo y cuantitativo.


Para su diagnóstico ,nos valemos de criterios establecidos como DSM-5 y escalas específicas como Conners, EDAH.



Estas escalas y criterios tienen la limitación de ser subjetivos y por eso necesitamos también el apoyo de resultados más objetivos como los estudios neuropsicológicos, pruebas médicas y pruebas neurofisiológicas que nos ayudan a diferenciar, cuantificar y orientar el diagnóstico.



Dentro de las pruebas neurofisiológicas se encuadran el Electroencefalograma(EEG)  


teanto cualitativo o EEG cuantitativo-cartografia cerebral, los potenciales cognoscitivos (P-300), Potenciales evocados auditivos(PEATS) y la polisomnografía.


Mediante el EEG valoramos la presencia de datos indirectos de inmadurez ó actividad epileptiforme, que pueden repercutir en el proceso atencional y diferenciarlo de cuadros de ausencias infantil o punta-onda persistente.

El estudio cuantificado con cartografia cerebral nos ayuda a valorar la dominancia y localización de diferentes ondas cerebrales como las ondas lentas theta frente a ondas beta y alfa, caracteristico en este síndrome , alcanzando una sensibilidad y especificidad del 80-90%.
 
 Mediante los potenciales cognoscitivos como el p-300 valoramos de forma indirecta aspectos atencionales visuales ó auditivos por las variaciones en su latencia o amplitud.


El polisomnograma o estudio de sueño nos permite estudiar las diferentes fases del sueño y descubrir si alteraciones en su arquitectura están provocando o participando del problema atencional. Mioclonus nocturno, síndrome de piernas inquietas,apneas del sueño, punta onda continua durante el sueño son alteraciones a descartar.


Neurólogo


.