,

jueves, 6 de noviembre de 2014

La base reside en la variedad


-¿Cuáles son las reglas básicas de una buena nutrición?
La base reside en la variedad de la alimentación para que estén presentes todos los nutrientes esenciales. Es recomendable tomar frutas y verduras, al menos cinco veces al día, lácteos desnatados de 2-3 diarios, comer pescado todos los días siendo el de tipo azul 3-4 veces por semana, reducir el consumo de carne roja al menos 1-2 veces a la semana y restringir al máximo el consumo de grasas saturadas enmascaradas en precocinados y bollería, así como el consumo de alcohol y bebidas azucaradas. También sería muy conveniente incluir todos los días un puñadito de frutos secos no salados que aportaran las grasas buenas omega3.

-Aunque la dieta mediterránea sea tan recomendable, ¿puede no ser la más adecuada para todo el mundo?
La dieta mediterránea es adecuada para toda la población. El hecho de que la dieta deba ser lo más personalizada posible no significa que haya que cambiar el modelo de dieta mediterránea, sino personalizar la cantidad de alimentos en cada toma y la distribución de los mismos a lo largo del día. Por ejemplo, una persona que entrena a moderada-alta intensidad por la mañana podrá realizar una cena rica en hidratos de carbono (pasta, arroz, pan, legumbres), mientras que este tipo de cena estaría más restringida en otra persona con hábitos de vida sedentarios.

-¿Lo importante para comer bien es aprender a hacerlo desde niños? 
Adquirir buenos hábitos desde la infancia e incluirlos en nuestra forma de vida como un hábito natural es la mejor manera de garantizarnos un seguro de vida en la edad adulta, así como la mentalización de la práctica frecuente de actividad física.

 -¿Y cómo se consigue?
Lo fundamental es incluir los hábitos saludables desde la infancia. No premiar a los niños con dulces o comidas en los llamados restaurantes de comida rápida, sino seducir los desde la infancia con los beneficios de seguir una dieta mediterránea, hacerlos partícipes de forma activa en la elaboración de sus comidas creando platos originales, sanos y divertidos, así como realizar la compra semanal con la familia.


Dra. Myriam Belmar Olivares 
Especialista en Endocrinología y Nutrición


Clínica Los Belgas



.