,

miércoles, 18 de febrero de 2015

LA SALUD BUCODENTAL

Según la organización mundial de la salud (OMS), la salud bucodental puede definirse como la ausencia de dolor orofacial crónico, cáncer de boca o garganta, llagas bucales, defectos congénitos como labio leporino o paladar hendido, enfermedades periodontales, caries dental y pérdida de dientes, y otras enfermedades y trastornos que afectan a la boca y la cavidad bucal. 


La patología bucal puede resultar un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas y diabetes. A su vez, estas enfermedades crónicas también pueden verse favorecidas por algunos malos hábitos como una mala dieta, mala higiene, consumo de tabaco y de bebidas alcohólicas.

Las caries dentales pueden prevenirse manteniendo de forma constante una alta concentración de fluoruro en la cavidad bucal. Ello puede conseguirse mediante la fluoración del agua de bebida, la sal, la leche, los colutorios o la pasta dentífrica, o bien mediante la aplicación de fluoruros por profesionales. La exposición a largo plazo a niveles óptimos de fluoruros reduce el número de caries tanto en los niños como en los adultos.

Algunas estrategias que pueden ayudarnos en la prevención de patologías bucodentales e incluso de otras enfermedades crónicas son:
  • La reducción de la ingesta de azúcares y una alimentación bien equilibrada previenen la caries dental.
  • Dejar de fumar y reducir el consumo de alcohol disminuyen el riesgo de cánceres de la cavidad bucal y enfermedades periodontales. 
  • El consumo de frutas y verduras protege contra el cáncer de la cavidad bucal. 
  • El uso de equipos de protección dental en la práctica de deportes.
Contar con un buen odontólogo es fundamental para tener una buena salud bucodental puesto a quien podemos recurrir para recibir tratamientos preventivos o para corregir cualquier problema que nos haya podido ocurrir relacionado con salud bucodental. 

Dr. Veliz
Odontólogo

 
 Extraido de  web de la OMS

.