,

miércoles, 25 de marzo de 2015

Quiropráctica Integrativa

Muchas veces hemos oído los términos Medicinas Alternativas o Medicinas Complementarias, pero este no es el caso de la Quiropráctica, ésta pertenece a la Medicina Integrativa. Podríamos hablar realmente de Quiropráctica Integrativa.


La Quiropráctica trabaja maravillosamente bien junto a la Fisioterapia, Traumatología, Neurología, Ginecología, Pediatría, Dermatología, Geriatría, Endocrinología, Odontología, Podología, Psiquiatría y Psicología (entre otras). En ningún caso pretende sustituir a estasespecialidades como tampoco estas especialidades pueden sustituir a la Quiropráctica. Lo que se ha comprobado en varios países como Canadá, Estados Unidos, Inglaterra, Noruega o Australia es que el enfoque multidisciplinar puede ser más efectivo que la visión de una sola especialidad (incluyendo la Quiropráctica). En las Clínicas y Hospitales donde trabajan en común de una forma integrativa las diferentes especialidades médicas con la Quiropráctica y viceversa la satisfacción de los pacientes es mucho mayor y el éxito de los tratamientos integrativos en ocasiones es espectacular. Uno de ellos es el St. Michael’s Hospital en Toronto, donde ya se han beneficiado de este enfoque integrativo tanto los pacientes del hospital como deportistas de élite canadienses.

La conexión tan directa de la columna con el sistema nervioso y su lógica repercusión en éste es algo de lo que se pueden beneficiar prácticamente todas las especialidades médicas, al igual que la Quiropráctica necesita en muchas ocasiones el apoyo de muchas especialidades médicas. Por ejemplo, después de ajustar cualquier alteración biomecánica de la columna si el paciente no refuerza la musculatura que por su inestabilidad se ha lesionado, la lesión volverá; en ese caso la labor de la Fisioterapia es fundamental para corregir esa inestabilidad muscular. En otras ocasiones el quiropráctico se encontrará con un problema vertebral que se repite y mantiene en el tiempo debido a una verdadera pierna corta anatómica, en este caso será su traumatólogo quien recomiende la mejor opción para compensar ese desequilibrio anatómico; o bien, habrá pacientes que si no ponen una prótesis en su rodilla no terminarán de mantener los ajustes de su columna vertebral. Así mismo, el traumatólogo o el neurocirujano pueden aprovechar el trabajo del quiropráctico para aliviar a sus pacientes con un sistema no invasivo mientras están en la lista de espera para su intervención quirúrgica.

Hay multitud de ejemplos que muestran la importancia de crear una Medicina Integrativa. Lo que si tenemos claro en la Quiropráctica es que el ajuste vertebral en si mismo no es aplicable a ninguna patología concreta (salvo algunos problemas articulares), si no más bien es un sistema que mejora el terreno (sistema nervioso) para ayudar (no necesariamente resolver o curar) en cualquier desequilibrio de la salud. Por este motivo cada vez más especialidades médicas buscan el apoyo y la integración de sus tratamientos convencionales con Quiropráctica, no como trabajo alternativo, lo que supondría que es posible elegir entre dos opciones porque las dos son válidas para conseguir el mismo fin, y esto no es cierto, cada especialidad aporta su conocimiento y sus beneficios, pero estos necesariamente son limitados. Tampoco sería como trabajo complementario, porque ello supondría que esa especialidad es incompleta y necesita complementarla con otra cosa, lo cual tampoco es cierto, cada especialidad en sí misma es el fruto de mucha investigación y especialización en su campo.
A todos los vecinos de Villalba como del resto de la Comunidad y Comunidades vecinas. 
Se ofrece un servicio de Quiropráctica dado por Fernando Maldonado, Quiropráctico especialista en Quiropráctica Integrativa, Applied Kinesiology, Activator Methods y Polarity Therapy. Utiliza una de las técnicas Quiroprácticas más suaves y menos invasoras que hay como es la Técnica de Activator (es uno de los 5 Quiroprácticos certificados en la técnica en España. https://www.activator.com/doctor/?country=Spain&state=), un instrumento de ajuste vertebral muy seguro, cómodo y rápido. El Dr. Weil (director de el Centro para la Medicina Integrativa en la Universidad de Medicina de Arizona, donde también dirige el departamento de Reumatología Integrativa y es profesor de Medicina y Salud Pública) ha encontrado es este método (Activator Methods), que utiliza una mínima fuerza, un sistema realmente seguro y eficaz, por lo que recomienda esta técnica a sus pacientes, especialmente, pediátricos, geriátricos y deportistas. 

 Fernando Maldonado Ramos, DC, MChiro, PTP, PRKP
Especialista en:
· Quiropráctica Integrativa.
· Applied Kinesiology
· Activator Methods.
· Polarity Therapy.

Clinica Los Belgas - Collado Villalba

.