,

viernes, 10 de abril de 2015

La polisomnografia o estudio del sueño


La polisomnografía, también llamado 'estudio del sueño', es una prueba que se usa para diagnosticar trastornos del sueño. Fue desarrollada en la primera mitad del siglo XX, gracias a los descubrimientos de Berger sobre el registro eléctrico de las ondas cerebrales durante la vigilia y el sueño. Poco a poco se identificaron los patrones normales que existen en condiciones de salud, y así se pudieron relacionar alteraciones eléctricas con enfermedades.

Sin embargo, su principal utilidad a día de hoy es el estudio del Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS), en la que se producen disminuciones del porcentaje de oxígeno en sangre repetidas veces a lo largo de la noche por obstrucción de la vía aérea.

Durante una polisomnografía se utilizan varios tipos de sensores que registran constantes biológicas. Las determinaciones que más se captan son: Ondas eléctricas cerebrales, nivel de oxígeno en sangre, frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria, movimientos de los ojos, movimientos de las piernas, posición del cuerpo, ronquidos y cualquier otro ruido que hagas mientras duermas.

Con estos elementos el médico será capaz de identificar las diferentes partes del sueño y sus dos componentes principales, el sueño REM y el sueño No REM.

La polisomnografía o estudio del sueño es una prueba cara y de difícil interpretación, por lo que debe ser realizada por expertos y sólo cuando vaya a ser útil para determinar un diagnóstico o ajustar un tratamiento. Se suele realizar en Unidades del sueño específicas que hay en hospitales y clínicas. Estas unidades se asemejan a habitaciones de hotel donde la persona que se somete a la prueba pasará toda la noche durmiendo mientras que se estudia su actividad durante el sueño.

Aunque hace unos años las polisomnografías no se realizaban con mucha frecuencia, a día de hoy se trata de una prueba que se pone en marcha de rutina en muchos centros hospitalarios, incluso en los más pequeños. También existe un tipo de polisomnografía domiciliaria, que se puede realizar en casa, aunque es menos fiable.


Cuándo se hace una polisomnografía

La polisomnografía o estudio del sueño es una prueba que es útil cuando se sospechan las siguientes enfermedades y por lo tanto sirve para confirmar su diagnóstico:

Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS): el síntoma más frecuente es quedarse dormido durante el día. Los ronquidos o la sensación de haber descansado mal durante la noche son también síntomas a tener en cuenta.

Síndrome de las piernas inquietas: aunque todavía no se aplica mucho esta prueba para su diagnóstico, sí que comienza a ser útil para poder confirmar este síndrome tan difícil de controlar. 

Narcolepsia: se trata de una enfermedad en las que las personas que la sufren entran súbitamente en fase REM del sueño, incluso estando despiertos durante el día. Las alteraciones cerebrales que la producen pueden estudiarse durante el sueño con esta prueba.

Sonambulismo: aunque es algo habitual entre la población, en algunos casos puede suponer un riesgo importante para la persona y para su descanso nocturno.

Alteraciones del ritmo cardíaco nocturnas: hay arritmias que se presentan con más frecuencia durante la noche y se puede estudiar si existe una relación con los niveles nocturnos de oxígeno en sangre.

Resultados de la polisomnografía
Durante toda la noche los diferentes sensores captan las medidas biológicas que se guardan en un registro. Al mismo tiempo que se realiza la polisomnografía o estudio del sueño se pueden observar estas mediciones, pero es prácticamente imposible analizarlas porque se necesita tiempo y dedicación para estudiar todos los componentes al mismo tiempo.

Normalmente durante la noche sólo hay un técnico especializado al lado de la habitación que se realiza, lo que es suficiente para realizar la prueba. Los días posteriores un médico estudiará el registro y verá qué alteraciones hay, así decidirá un diagnóstico y propondrá soluciones a la persona que se haya sometido a la prueba. 

Podrás ir a recoger los resultados de la polisomnografía al médico especialista que te encargó la prueba, normalmente es un neumólogo o un neurólogo. En esa cita te explicará las alteraciones que se han visto a lo largo del estudio del sueño. Puede que se observe que el principal problema reside en el patrón respiratorio y la cantidad de oxígeno que llega al organismo, o puede que las alteraciones se encuentran en el mismo sistema nervioso afectando al sueño de forma directa. A raíz de los resultados el médico indicará las posibles soluciones a tu problema, si es que existe.

En la Unidad de ciencias Nerurologicas, podemos realizar esta prueba, asi como los test de inmovilización sugerida, test de latencias múltiples, ya que en algunos casos es necesario realizar estas pruebas diagnósticas por separado o como complemento al estudio sobre el trastorno del sueño. 


         


Clinica Los Belgas - Collado Villalba
Consultas Monográficas de Sueño


.