,

domingo, 14 de septiembre de 2014

Enfermedades que fueron....


El título de este artículo bien podría ser "Enfermedades de tiempos pretéritos", "Enfermedades y terapias que pertenecen al pasado" o simplemente "Enfermedades que fueron". Ahora bien, debe quedar claro que este título en sí mismo resulta una quimera, pues aunque ciertamente se cumple cuando nos referimos a la sociedad occidental, que con su elevado nivel de vida ha conseguido desterrar ciertos fantasmas, no se cumple cuando volvemos la mirada hacia las amplias zonas más deprimidas del planeta. En este todavía extenso submundo del presente, existen muchas enfermedades prácticamente eliminadas de nuestra acomodada civilización del bienestar, sobre todo aquellas encabezadas por un origen infeccioso o por los devastadores efectos de la desnutrición y la falta de agua potable.


Lamentablemente estamos todavía muy lejos de poder solucionar estos problemas socio-sanitarios de primera magnitud a escala planetaria, y es que la diferencia entre los países ricos y pobres aumenta en lugar de disminuir.

Nuestra opulenta civilización tendría que replantearse la forma de vivir sobre la base de un profundo reajuste, pero ese es otro tema... Bien, manifestada esta opinión personal del autor, el capítulo tratará de centrarse en aquellas enfermedades que afectaban especialmente al sistema nervioso, así como algunos de los procedimientos terapéuticos usados antaño para tratarlas.

Como quiera que sea, se toma como base el amplio conjunto de manifestaciones neuropsiquiátricas, pues cuando hablamos del pasado resulta imposible desmembrar dos especialidades (*) que nacieron de la mano, y que se enmarcan en la actualidad en el vasto campo de las Neurociencias.



Neurología General
Unidad de Memoria
Unidad de Sueño

.