,

jueves, 13 de noviembre de 2014

CINE Y NEUROLOGÍA "EL CINE ES ARTE"



El concepto de arte no puede ser meramente subjetivo. Hay que admitir por lo tanto una definición, y puesto que se trata de una palabra y un signo humano, hay que exigir universalidad y constancia en su valencia. Existen objeciones que tratan de excluir al cine del Panteón de las Artes. Marcel L'Herbier decía del cine: "Es lo contrario del arte, apenas capaz de arte y aún cuando llega a expresar alguna belleza, apenas es otra que la arrebatada a otras artes". Poco tiempo después de esta manifestación, se retractaba proclamando su nueva gloria como arte. Pero según el filósofo valenciano Luis Vives el arte requiere dos condiciones: un sistemático conjunto de preceptos generales para hacer una obra y tener alguna finalidad.
Si entendemos que el cine, aunque a veces persiga una finalidad estética, no es conjunto sistemático de preceptos, entonces diríamos que no es arte. La segunda objección, divulgada por Chiarini, dice "El cine no es más que una reproducción mecánica de la realidad". A esto se podría responder diciendo que el elemento común a las artes es, de un lado la imagen, y de otra, el sentimiento. El cine en su esencia es imagen y provoca sobre el espectador emoción.

Según este razonamiento, el cine sí es arte. Se da en éste un verdadero proceso creativo de la fantasía sobre la imagen por medio de la técnica, proceso común y esencial a todo arte, constituyendo la dirección una unidad inteligente y creadora. Otra objeción importante viene dada por la siguiente formulación de Duhamel: "El gozo artístico hay que merecerlo. Se conquista tras enérgica lucha sólo por aquellos que saben elevarse por encima de los demás. Pero el cine, si alguna vez divierte, no ha exigido nunca el sobrepasarse; y ésta es la señal indicadora de que esta diversión no es una arte". Este argumento se puede rebatir señalando que la facilidad o dificultad de una percepción artística o estética no puede tomarse como criterio para discernir si existe una obra de arte o no. El cine es sencillo, agradable y fácil. El mérito del cine como arte es que ni describe como la literatura, ni pinta, dibuja o esculpe, como la plástica, ni apasiona emocionando como la música. Es en suma distinto. Se podría decir que el cine es, a lo sumo, arte inmaduro. Desde un punto de vista histórico podría decirse que el cine ha producido obras permanentes. Ade¬más, se admite que hay arte cuando existe la voluntad de crear belleza (intencionalidad estética), hecho que está presente en el cine. De acuerdo con la noción de arte de Menéndez Pelayo el cine es arte, porque arte es la creación o producción reflexiva de lo bello. Esa reflexión creadora tiene como sujeto una unidad mental que, dentro del equipo que realiza la película en su proceso formal, constituye una unidad humana de creación de la fantasía por medio de la técnica, como cualquier otro arte. Además, 
por ser creación reflexiva, implica una idea que trata de manifestarse y ofrecerse a los sentidos y a la sensibilidad. Pero....¿qué clase de arte es el cine?. Las artes se dividen en: (1) Artes de representación pura o imaginativa; inician y concluyen su proceso con una 'representación", pertenecen a este género la poesía, la prosa inventiva, el drama, la comedia, etc. Todas ellas se desenvuelven en un espacio y tiempo puramente imaginario o irreal. (2) Artes de representación sensible; inician y concluyen su proceso con una sensación que intentan reproducir en un medio espacial o temporal concreto, entre ellas se distinguen artes que se realizan predominantemente en el espacio (pintura, escultura, arquitectura), aquellas otras que se realizan predominantemente en el tiempo (la música) y por último las que se realizan de modo ambivalente (el cine). El concepto de ambivalencia en el cine viene a ser una complejidad más en su naturaleza rica y dispersa, el cine es arte relativo, visual, cinemático, representativo, sintético, objeto de la estética comparada, social y colectivo. El cine es.arte relativo en tres aspectos: porque puede no ser arte al no producir siempre obras bellas, porque a veces excluye de una forma intencional la expresión de lo bello como su fin principal y por sus defectos esenciales con relación a las artes mayores. El cine es arte visual; el arte entra por los sentidos, el cine está ligado esencialmente a las artes plásticas. Es cinemático, es decir, arte del movimiento, que es lo que le distingue de las demás artes plásticas. Reseñar no obstante, que el movimiento no es exclusivo del cine en su aspecto artístico, aunque lo sea como técnica. El cine comenzó sólo como arte figurativo cine mudo aunque se hizo después recitativo, y en suma representativo. El cine actúa sobre el tiempo y el espacio, es por lo tanto por su relatividad un arte especialmente sintético. El aspecto social del cine es algo que no admite ninguna discusión, éste se encuentra sometido al signo social, a la par que lo difunde y expresa. Es evidente el sincronismo y paralelismo del cine con la sociedad actual. Se podría concluir la definición de cine como el arte de expresar la imagen en movimiento por medio de la luminosidad.


Fdo. Dr. Victor Fernandez-Armayor 
Neurología General
Unidad de Memoria
Unidad de Sueño


Clínica Los Belgas

.