,

lunes, 3 de noviembre de 2014

Deterioro cognitivo Vascular


El deterioro cognitivo vascular (DCV) es un término que engloba todo aquel deterioro cognitivo relacionado con la enfermedad vascular cerebral.

Es un concepto amplio en el que se incluye el deterioro cognitivo ligero de origen vascular sin demencia, la demencia vascular y el deterioro cognitivo de origen mixto (demencia vascular asociada a demencia degenerativa primaria de tipo Alzheimer).

El deterioro cognitivo vascular (DCV) es un término que engloba todo aquel deterioro cognitivo relacionado con la enfermedad vascular cerebral.
Es un concepto amplio en el que se incluye el deterioro cognitivo ligero de origen vascular sin demencia, la demencia vascular y el deterioro cognitivo de origen mixto (demencia vascular asociada a demencia degenerativa primaria de tipo Alzheimer). La demencia vascular constituye la segunda causa de demencia en la mayoría de los estudios epidemiológicos, con tasas de prevalencia global en torno al 15-20 % de todas las demencias. Aproximadamente, se ha estimado que el DCV lo padecería un 5 % de la población > 65 años en algún estudio.

Los factores de riesgo vascular como la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, la obesidad, el sedentarismo, las dislipemias (hipercolesterolemia ), el tabaquismo, la ingesta de alcohol abundante, la genética del propio sujeto, entre otros, actuarán como detonantes de la lesión vascular y del DCV asociado en cualquiera de sus manifestaciones (infarto estratégico, enfermedad de pequeño vaso, multiinfarto, hemorragia cerebral).


Fdo. Dra Bettina Benbunan 

Neuropsicología

Clínica Los Belgas

.