,

miércoles, 11 de febrero de 2015

Trastornos del sueño en la infancia : aprendizaje y conducta

Los trastornos respiratorios de la infancia abarcan diferentes entidades desde el ronquido primario hasta el sindrome de apnea del sueño, pasando por otros con mioclonus nocturno o síndrome de piernas inquietas.
Su prevalencia varia mucho en las series porque muchas veces pasan desapercibidos ya que no suelen manifestarse con síntomas comunes en los adultos como somnolencia diurna.

En niños se manifiestan más como problemas de aprendizaje, rendimiento académico, problemas de conducta o hiperactividad.

Tampoco es necesario tener una afectación grave para provocar estos síntomas y al parecer incluso el ronquido primario puede repercutir en la arquitectura del sueño y porcentaje de sueño REM , que sabemos es importante para la consolidación de la memoria.

También se ha detectado que estos Trastornos del sueño puede generar alteraciones persistentes en el cerebro si no se resuelven de forma temprana con alteración en diferentes proporciones de metabolitos cerebrales en áreas frontales e hipocampo.

Por todo ello es pues importante una valoración de la eficiencia del sueño en pacientes con problemas de aprendizaje y conducta para abordar el problema de forma integral.


Fdo. Dr JA Cruz Velarde
 Neurólogo Neurología Infantil

 Clínica los Belgas

.