,

lunes, 1 de diciembre de 2014

DIU. Un método anticonceptivo efectivo.


El DIU (Dispositivo intrauterino) es un método anticonceptivo de muy alta efectividad, cercana al 99%. En los sesentas, se utilizaba uno que causó muchísimas infecciones pélvicas y en algunos casos la muerte de la usuarias, por eso tuvo mala fama mucho tiempo. Pero ahora tenemos nuevos que se usan con plena seguridad. Dura hasta cinco años puesto (aunque lo puedes retirar cuando quieras), al principio parece caro, pero si echas cuentas comparando con lo que gastarás comprando una caja de píldora/anillo/parche todos los meses por 5 años, es mucho más rentable.

Además no necesitas hacer más revisiones ginecológicas que las habituales y tu fertilidad vuelve rápidamente después de retirarlo. Antes, estaban contraindicados en pacientes que no habían tenido hijos, pero la ciencia ha demostrado que no existe ningún problema con “intentar” ponerlo. Remarco intentar, porque hay mujeres que tienen el cuello de útero tan cerrado que es imposible ponerlo. Además si tienes más de 40 años y te colocan un DIU, lo puedes mantener hasta la menopausia, ¡sin necesidad de cambiarlo!

Si tienes mucho dolor con las reglas o las tienes con mucha hemorragia, quizás el DIU no sea tu método ideal, porque puede incrementarte esos síntomas. Y tampoco se debería ofrecer a mujeres que tengan parejas abiertas con varios compañeros sexuales, porque en esos casos se ha visto un aumento en las infecciones pélvicas. Hace algunos años se comercializa el DIU con progesterona, que cumple con todas las ventajas que tiene el tradicional y además disminuye los dolores de regla, disminuye los sangrados e incluso puede hacer que se te vaya la regla. Se suele recetar, como tratamiento para algún problema especifico, y no tanto, como anticoncepción, pero todo es cuestión de hablarlo con tu ginecólogo.
En el mundo de la anticoncepción, hay casi tantos métodos y marcas, como mujeres en el mundo. Seguro existe el método para ti, con el que puedas disfrutar de tus relaciones sexuales libremente y sin agobios, simplemente hay que buscar y probar. 


Milagros Veronica Molina Ibáñez 
Ginecologa

Clínica los Belgas 


 Extraído de tuginealdia.blogspot


.