,

jueves, 4 de diciembre de 2014

¿PRONADOR O SUPINADOR?

Os muestro la clásica pregunta que inunda nuestras consultas. Los falsos mitos producidos por el intrusismo de varias empresas ocasionan mala información sobre nuestra pisada. A continuación, os detallaré el porqué debemos hacernos un estudio biomecánico podal, así como su procedimiento.
En primer lugar, como profesional he de decir que la clave del éxito en nuestro diagnóstico la tiene el paciente. Una correcta anamnesis e historia clínica de todos sus antecedentes tanto personales como familiares nos ayudará a centrarnos en el origen de su dolor. Nuestra labor es explicar el concepto de salud de forma HOLÍSTICA: no tenemos estructuras anatómicas aisladas. Nuestro sistema locomotor, neurológico y músculo-esquelético esta unido por una fascia que los envuelve. Por este motivo, ahora entenderemos que el origen de un problema en la pisada no siempre es del complejo tobillo-pie, sino que puede ser debido a problemas de articulaciones a distancia.
 
Es importante la observación de la postura del paciente en bipedestación, analizando así todas las articulaciones del tronco,miembro superior e inferior, así como su calidad y cantidad de movimiento. 

En la unidad médica Los Belgas disponemos de un sistema muy avanzado para valorar la marcha, pues utilizamos una plataforma digital conectada a un ordenador. Nos proporciona un estudio estático y dinámico. En la estática, observamos la huella de los pies que, mediante colores podemos saber que pierna soporta más peso, que estructuras cargan más y aquéllas que no funcionan correctamente.
 
Con respecto al estudio de la dinámica, obtenemos información del comportamiento del pie cuando andamos o corremos. Se resume en la recogida de una línea dinámica de la marcha, que constata por dónde pisamos y se compara con la normalidad. Con todos estos datos sabemos si el paciente requiere de plantillas. El pie es un bien que hay que conservar y ofrecerle los mejores cuidados. Para eso estamos los podólogos, para cuidarlos por ti. 


Fdo: Olga Fernández de Arjona Real 
Fisioterapeuta y podóloga. 


Clínica los Belgas

.