,

viernes, 23 de enero de 2015

Anticoncepción de Urgencia

La píldora del día después no es un método anticonceptivo. Es eficaz para evitar un embarazo, pero no infalible, así que por favor recuerda tener un método fiable de rutina si es que no quieres ser mamá aún.

La efectividad de estas píldoras es mucho mayor cuanto antes la tomes. Actualmente, a la venta en España, tenemos dos compuestos el Levornogestrel 1500ugr (Postinor® y Norlevo®) y el Acetato de Ulipristal 30mg (EllaOne®). Además el dispositivo intrauterino de cobre (DIU) también se puede utilizar como método de urgencia.

El Levonorgestrel, mantiene su eficacia hasta las 72 horas después de la relación sexual, si tienes algún vómito hasta dos horas después de tomarla, deberías repetir la dosis. Si estás dando de lactar, puedes tomar la pastilla, pero descarta la leche materna hasta después de 8 horas.

Por otro lado, el Acetato de Ulipristal, ha demostrado su efectividad hasta 120 horas después de la relación de riesgo. La absorción es un poco más lenta, así que si tienes vómitos hasta 3 horas después, deberías repetir la toma. Si estás dando de lactar, la puedes tomar, pero deberías descartar tu leche hasta 7 días después.


Los efectos secundarios de ambas píldoras suelen ser leves: dolor de cabeza, manchados fuera de fecha o sensibilidad mamaria. Además, si estas gordita la efectividad de ambas pastillas disminuye.


Si utilizas tu píldora anticonceptiva habitual y necesitas una "de urgencia", deberías tener medidas adicionales (preservativo) los 14 días posteriores a la toman de Acetato de Ulipristal y los 7 días posteriores a la de Levonorgestrel. Ninguna de las dos píldoras tienen efecto abortivo, su acción es hormonal impidiendo la ovulación y alterando también al espermatozoide para evitar que ambos se junten y formen el embrión. Si el embrión ya se ha formado o está ya implantado, ninguna de estas píldoras va evitar su desarrollo.

El dispositivo intrauterino de cobre (DIU) además interfiere con la implantación del embrión. Sólo se puede colocar hasta 48 horas como máximo de la relación sexual de riesgo, y en el posparto no se debería usar hasta que hayan pasado 4 semanas.

Aunque estos sean métodos buenísimos y con altas tasas de eficacia, no hay nada como tener un método seguro y estable para ti y tu pareja. Pero si te has visto en la necesidad de tomar "la píldora del día después" y en 2-3 semanas no te ha venido la regla, lo mejor es que te hagas un test de embarazo.     

                         


Milagros Veronica Molina Ibáñez 
Ginecologa

Clínica los Belgas

Extraido  www.tuginealdia.blogspot.com.es



.