,

jueves, 29 de enero de 2015

La ansiedad se puede vencer


La ansiedad es una dolencia muy extendida en estos tiempos. Todos en el algún momento sentimos ansiedad y de hecho es una palabra que utilizamos mucho para describir situaciones cotidianas: “Lidia come mucho porque tiene ansiedad”, “siento presión en el pecho, tengo mucha ansiedad”, … 

La ansiedad está instalada cómodamente en nuestras vidas e incluso a veces la aceptamos como una compañera de viaje con cierta normalidad. Únicamente cuando la ansiedad alcanza ciertos niveles que generan gran malestar, la persona busca ayuda en los servicios sanitarios vía médico de familia que suele derivar a psiquiatría y psicoterapia.

Pues bien, este post pretende que no asumamos la ansiedad como normal en nuestra vida y luchemos para vencerla desde que empieza y es pequeña para evitar que se haga la dueña de nuestra vida, y concienciar que no debemos asumirla como algo normal.

Consejos útiles, fáciles de practicar:

  • Busca todos los días un hueco para poder relajarte. Túmbate o siéntate cómodo en tu sofá favorito y deja que tus músculos se relajen y vence la tensión muscular. Existen muchos audios en internet que te pueden ayudar a realizar este proceso.
  • Aprende a respirar profundamente, respira por la nariz y haz que el aire llegue a la parte baja de tus pulmones de tal forma que se hincha el estomago sin mover el pecho. Reten el aire unos segundo y luego exhala lentamente.
  • Cambia los mensajes que te das cuando estás nervioso: “no puedo más, no soporto esta situación”, “estoy atacado”… todos esos mensajes tenemos que modularlos, utilizando el lenguaje de forma más positiva: “podré con la situación como siempre”, “soy capaz”… 
  • Planifica actividades que tienes olvidadas: deporte, amigos, ocio, hobbies. Es típico decir “es que no tengo tiempo”. Y yo te digo: “sácalo, organízate mejor, seguro que puedes”

                        

Estos son unos pequeños consejos. En la Clínica Médica los Belgas, el equipo de psicoterapeutas podemos ayudarte a controlar la ansiedad y que puedas tener una vida saludable y equilibrada.

Fdo. María Elena Amo
Psicóloga

Clínica los Belgas

.