,

jueves, 1 de enero de 2015

Según la AECC debemos comer más fibra, fruta y verdura a diario.

Las dietas ricas en cantidades abundantes y variadas de frutas y verduras evitarían un 20% o más de todos los tipos de cáncer.
Qué aportan
Las frutas y verduras son parte fundamental de una dieta sana. Tienen poco contenido en grasas y aportan vitaminas, minerales esenciales, fibra y otras sustancias importantes para la salud. 
Los cereales constituyen la base de la alimentación, proporcionando vitaminas, minerales, carbohidratos, fibra y otras sustancias beneficiosas para la salud. A menos que se les añada grasa en la preparación, los cereales prácticamente no la tienen.


Tumores relacionados
Las frutas y verduras protegen, sobre todo, frente a los tumores malignos de cavidad oral, esófago, pulmón, estómago, colorrectal, páncreas, mama y vejiga.

Alimentos con más fibra
Los cereales (preferiblemente si son integrales) como el pan, arroz, pasta, etc., las legumbres como las lentejas, garbanzos, guisantes, etc., la fruta y las verduras.

Cantidades recomendadas 
La cantidad de fibra recomendada oscila entre 20 y 30 gramos diarios. Es recomendable consumir gran variedad de frutas y verduras porque cada una contiene diferentes nutrientes. Algunas son ricas en carotenoides (precursor de la vitamina A), otras en vitamina C o en folatos. Además contienen fibra, que es un elemento importante en la dieta. 
  • 2 porciones de fruta y 3 de verdura al día (incluido los niños).
  • 6 raciones de cereales al día. Si eres adolescente, varón o mujer activa es aconsejable incrementar el número de las mismas. De esta forma, se obtiene de la dieta la suficiente energía y fibra para mantener el organismo en buenas condiciones de salud.
La fibra 
Qué es la fibra. Actúa en el proceso de la digestión y es capaz de retener mayor o menor cantidad de agua. 

Funciones. Su función en el aparato digestivo es la siguiente:
  • Retiene agua por lo que aumenta el volumen de las heces, disminuyendo el tiempo de tránsito de las mismas en el intestino grueso y aumentando el número de deposiciones al día. Como consecuencia cualquier sustancia cancerígena contenida en las heces estará menos tiempo en contacto con las paredes del intestino.
  • Retarda el vaciamiento gástrico proporcionando una sensación de plenitud. Motivo por el cual, en personas obesas se aconseja dietas ricas en fibra. Es capaz de captar los radicales libres (sustancias que se producen en el organismo normalmente, responsables del envejecimiento y de algunas enfermedades crónicas como el cáncer) por lo que evita la acción de los mismos sobre las células del intestino.
  • Evita la formación de sustancias cancerígenas a nivel intestinal.

                   

Desde la Clínica Medica Los Belgas queremos que tengáis en cuenta estos consejos.
 “Que el alimento sea vuestra mejor medicina y vuestra  mejor medicina sea vuestro alimento”



Extraido de www.aecc.es

.