,

lunes, 5 de enero de 2015

LA QUIROPRACTICA

La quiropráctica es la profesión sanitaria que se ocupa del diagnóstico, tratamiento y prevención de las alteraciones del sistema músculo-esquelético, y de los efectos que producen estos desórdenes en la función del sistema nervioso y en la salud en general.
 
Pone especial énfasis en la capacidad inherente de curación del organismo y en el predominio del sistema nervioso en relación con los demás sistemas en cuanto al control del equilibrio general del cuerpo humano u homeostasis. El tratamiento es fundamentalmente manual, siendo característica única de nuestra profesión el ajuste vertebral manual específico.
Tradicionalmente se ocupa de la detección, análisis y   corrección de la subluxación quiropráctica o complejo de subluxación vertebral.

La subluxación quiropráctica es un conjunto de cambios funcionales, estructurales, o incluso patológicos, que comprometen la función del sistema nervioso, pudiendo influir en la normal actividad de otros sistemas del organismo y, en consecuencia, en la salud.

La evaluación, diagnóstico y tratamiento del complejo de subluxación vertebral se realiza por medio del uso de procedimientos quiroprácticos basados en la evidencia racional y empírica disponible en la actualidad.

                 LA RED DE LA SALUD
El cerebro controla todas las funciones del organismo a través de una extensa red de comunicación: el sistema nervioso, que llega a cada órgano, cada célula de tu cuerpo. Cada movimiento que haces, como escribir en este teclado, cada sensación que percibes, como leer este texto, cada proceso vital que tu cuerpo está realizando de manera automática ahora mismo, como el latido de tu corazón, tu respiración o mantener óptima tu tensión arterial, se realizan gracias a este fantástico ordenador central y sus extensiones. Es lo que permite que tu cuerpo funcione de manera armoniosa en cada momento y mantenga su estado natural de salud.

Este aparato delicado e increíblemente complejo está protegido por los huesos del cráneo y de la columna vertebral, eje central del sistema locomotor. Desde ahí se ramifican una infinidad de redes nerviosas que llegan a cada parte de tu cuerpo para que esta inteligencia innata pueda expresarse en su totalidad y mantenerte vivo y sano.

SUBLUXACIÓN VERTEBRAL
Para que este proceso se desarrolle de manera óptima, es preciso que el sistema nervioso pueda funcionar sin interferencias.
El órgano protector de sistema nervioso, la columna vertebral, suele estar expuesto a ciertas limitaciones en su funcionamiento que tendrán consecuencias negativas sobre el sistema nervioso, que a su vez afectará al conjunto del organismo.

La columna vertebral se compone de veintiséis segmentos móviles, además de su articulación con el cráneo, que dispone él mismo de cierto grado de plasticidad, ínfimo pero de gran importancia.

Esta maravilla de ingeniería es una máquina a la vez muy flexible y resistente, pero también muy sofisticada, de altísima precisión. Por una serie de factores que se van acumulando a lo largo de la vida, algunos de esos segmentos suelen ver alterada su capacidad para funcionar, para moverse de manera perfecta. Cuando esto ocurre, produce cierto grado de interferencias sobre el sistema nervioso, que entonces ve limitada su capacidad para organizar el trabajo del organismo y mantener un óptimo nivel de salud.

Este fenómeno es lo que llamamos el complejo de subluxación vertebral o subluxación vertebra.


EL AJUSTE VERTEBRAL ESPECIFICO
La especificidad exclusiva de la quiropráctica consiste en ajustar con precisión los segmentos afectados por el complejo de subluxación vertebral para devolver a la columna vertebral un estado de normalidad funcional y eliminar las interferencias producidas sobre el sistema nervioso. En este proceso se enfatiza a través del sistema nervioso esa inteligencia innata del organismo, su vitalidad y capacidad de recuperación.



El ajuste quiropráctico se estudia únicamente en las facultades universitarias de quiropráctica (ver sección "Formación de un quiropráctico"). Es totalmente inocuo, conservador, y carece totalmente de los efectos secundarios que suelen ir asociados hasta con los medicamentos aparentemente más leves; porque lejos de interferir como ellos con el funcionamiento natural del cuerpo, busca su restablecimiento.

Para realizar este ajuste, tu doctor en Quiropráctica dispone de una amplísima gama de métodos: algunos consisten en un levísimo toque sobre un punto clave, otros en una suave y breve presión sobre las articulaciones afectadas, que puede ir acompañada por un ligero sonido cuando la vértebra recupera su libertad de movimiento. Podrá utilizar unas camillas de diseño específico para la quiropráctica, realizar el ajuste en distintas posturas, utilizando las fases de la respiración o distintos movimientos de tu cuerpo para favorecer su integración neurológica, actuar tanto sobre la columna vertebral y cráneo como sobre otras zonas del cuerpo, etc. De la extensísima serie de métodos de ajustes adquiridos a lo largo de cinco-siete años de estudios universitarios superiores, tu doctor en Quiropráctica decidirá cuales seleccionar para conseguir un óptimo resultado en tu caso particular.


A QUIEN VA DIRIGIDA LA QUIROPRÁCTICA 


Miles de pacientes que acuden cada día en el mundo a la consulta de su quiropráctico representan un amplio abanico de personas y de casos, niños, mujeres embarazadas, trabajadores, deportistas y personas de la tercera edad.

En nuestro país el desarrollo de esta profesión todavía se está desarrollando, la mayoría de los nuevos pacientes de la quiropráctica se presentan por primera vez motivados por un problema de salud concreto y que no encontró solución con otros profesionales sanitarios, en general por problemas de espalda.

Los pacientes, conforme van experimentando en su propio cuerpo los beneficios únicos de la quiropráctica sobre su estado de salud y conociendo mejor sus principios, la van integrando en su estilo de vida, ya no sólo para huir de un síntoma molesto, sino para disfrutar de una vida más sana, más ligera, más llena de energía. 

*Extraido de quiropractica-aeq.com  - Asociacion Española de Qiropractica


En la CLINICA LOS BELGAS os esperamos con un equipo de profesionales que os ayudarán a resolver y corregir este tipo de problemas. ¿A qué esperas?.



Diferencias entre osteopatía, fisioterapia y quiropráctica

                                 

Quiropráctica  2 de 4  -  Quiropráctica  3 de 4  -  Quiropráctica  4 de 4

.